Publicidad

Capitanich anunció medidas que beneficiarán al sector agropecuario

El gobernador Jorge Capitanich anunció la instrumentación inmediata de una serie de medidas para beneficio del sector agropecuario; al tiempo que se refirió a la asistencia adoptada por esta gestión de gobierno desde 2007 para impulsar la actividad.


Si bien consideró que no era el escenario adecuado, aseguró no tener el tiempo suficiente para la comunicación de este tipo de noticias: “La suma de inversión en asistencia durante ocho años de gestión alcanzará en este 2015, a 2000 millones de pesos acumulativos. Es decir, el Estado provincial –con financiamiento nacional y provincial- ha canalizado estos recursos para el sector”, destacó para luego enumerar una a una las medidas a adoptarse desde hoy mismo.
Así, aseguró que las decisiones que se instrumentarán son las siguientes: un programa de regularización de deudas para el funcionamiento de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART); asistencia crediticia para la próxima campaña a productores del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Prodaf) por 55 millones de pesos que alcanzará a 450 productores más y a 150 productores ganaderos del mismo programa por 25 millones de pesos más.
“Además, estamos remitiendo una nota al ministro de Economía, Axel Kicillof pidiendo sistemas que permitan resolver los problemas de rentabilidad del sector agropecuario con una reforma en la asignación de recursos por el costos del flete, de insumos y agroquímicos, promoviendo una segmentación por beneficio por tipo de grano y por base de cálculo a los efectos de cubrir a medianos productores que estaban excluidos de los incentivos promocionales establecidos por el gobierno nacional”, ponderó Capitanich. Esta medida implicará un mejoramiento en las condiciones de rentabilidad para productores agropecuarios del Chaco en un segmento determinado.
Por último, anunció la instrumentación de la devolución del Impuesto a los Ingresos Brutos para la comercialización de la próxima campaña de trigo y girasol, con el objeto de reducir el costo fiscal para los productores e incentivar la tasa de rentabilidad por la venta de estos productos. “Son decisiones y medidas que forman parte de una agenda de trabajo en conjunto”, concluyó.

Medidas instrumentadas
En este sentido, el mandatario provincial aseguró que desde el gobierno chaqueño se instrumentó la desgravación de guía de traslado el 27 de marzo pasado (Resolución 1832) que dejó sin efecto el concepto de pago a cuenta de la cosecha mecánica. “Muchos productores ignoran este impacto fiscal de 30 millones de pesos para la provincia. Informo esto porque el otro día en una reunión con referentes de la agrupación Hombres de Campo me lo han planteado desconociendo esta Resolución”, precisó.
En segundo lugar, recordó la instrumentación de un aporte no reintegrable de 62 millones de pesos destinado a productores afectados por inclemencias del tiempo, con un alcance para 1300 beneficiarios. Además, una asistencia crediticia para productores para la siembra de girasol por 53 millones de pesos, asistiendo a 600 productores y más de 60 mil hectáreas; créditos a cooperativas por 10 millones de pesos; asistencia no reintegrable para la destrucción de rastrojos por 12 millones de pesos llegando a asistir a más de 500 productores y la cancelación de deudas algodoneras por 60 millones de pesos alcanzando a 1997 productores.
“La suma de inversión en asistencia durante ocho años de gestión alcanzará en este 2015, a 2000 millones de pesos acumulativos”, finalizó Capitanich.


0 Comentarios
Publicado el 26/08/15
Real Time Web Analytics