Charata: Destacan trabajos de rescate y asistencia en emergencia hídrica

Esta mañana la Intendente Chomiak junto al Ministro de Salud Luis Zapico y el Director de Emergencias Médicas Nicolas Ivancovich encabezaron una conferencia de prensa para brindar detalles acerca de las tareas que se realizan de manera coordinada entre la cartera de salud y el Municipio de Charata.


Esta mañana la Intendente María Luisa Chomiak junto al Ministro de Salud Luis Zapico y el Director de Emergencias Médicas Nicolas Ivancovich encabezaron una conferencia de prensa para brindar detalles acerca de las tareas que se realizan de manera coordinada entre la cartera de salud y el Municipio de Charata en el marco de la emergencia hídrica que afecta a localidad del sudoeste y la zona rural. 

Además estuvieron presentes la directora del Hospital de Charata Emilia Parra, la titular de Región Sanitaria IV Cynthia Belfiori, el coordinador de la Sala de Situación Aligio Juarez y concejales.  El Ministro de Salud Luis Zapico destacó el esquema de trabajo que implementan el Ejército Argentino, Defensa Civil, Municipio, Salud Publica, División Bomberos y Bomberos Voluntarios para evacuar y rescatar de forma aérea o terrestre a aquellas personas que presentan diversas patologías: "Se las rescata, se asiste y se trasladan a otros lugares para brindar atención.

 Cada lugar de la provincia tiene una característica territorial diferente, por eso hemos generado esta forma de trabajo en la región sudoeste porque es un lugar central que nos permite con la capacidad aérea llegar a diferentes lugares". 

Asimismo el Ministro Zapico destacó que desde el Área de Salud junto al Gobernador Domingo Peppo están recorriendo distintas localidades de la provincia afectadas por la emergencia hídrica porque el objetivo es acompañar a la gente: "Uno no solo es médico sino que es parte de esta sociedad chaqueña. Es la tercer emergencia que tenemos en un año y todavía no pasamos ni  los seis meses. El Estado tiene que estar para ayudar, acercarse a la gente que está muy necesitada.

Es meritorio y emocionante ver cómo trabaja la gente acompañando a las personas que perdieron todo y hasta el mismo personal de los hospitales. Estamos en emergencia pero tienen toda la potencia de una región y una provincia para salir y recuperarse.  Además agradeció las acciones que se llevan adelante desde el Ejecutivo Municipal que encabeza la Intendente Maria Luisa involucrándose en las distintas tareas que se realizan y acompañando a los damnificados. 

Más allá del apoyo en la parte logística, profesionales, medicamentos y la entrega de leche nutricional para niños de 6 meses a dos años, el Ministro garantizó la provisión de leche entera y demás alimentos e insumos destacando que "este es un trabajo en conjunto entre salud y desarrollo social para sostener a los alojados en los centros de evacuados". 

Por su parte aseguró que ante la aparición de alacranes, víboras y demás alimañas en el hospital local existe la provisión de sueros y antisueros para los animales de ponzoña. "Lo que falta traemos para generar que los efectores de los hospitales de la zona estén cubiertos con yodos los insumos".  Por ultimo sostuvo que a pesar de las emergencias desde Salud de Publico no se dejarán de lado las tareas referidas a la prevención del dengue y demás enfermedades transmitidas por vectores como así también la campaña de vacación antigripal.

Ivancovich: “De cada desastre podemos sacar algo bueno”

Por su parte el Director de Emergencias Médicas de la provincia Nicolás Ivancovich expresó que “esta presencia fue un pedido del Gobernador de la provincia y hemos fijado como base operativa acá en Charata, no por casualidad sino porque es punto estratégico de la región, desde donde se asiste al departamento Chacabuco y a las localidades vecinas como Las Breñas, General Pinedo y dentro de su departamento a la zona de Mesón de Fierro, hoy zona muy complicada y Gancedo.

Es un trabajo multifactorial y que lo estamos llevando adelante es un gran trabajo en equipo en el que están Defensa Civil, Ministerio de Salud, Ejército Argentino, Bomberos Voluntarios, empleados municipales que tienen el mismo fin, gente de distintos lugares asistiendo a quienes lo necesitan estamos desde diferente lugares que ante una catástrofe y una emergencia se constituyen para trabajar en un mismo fin y poner lo mejor en cada lugar”. En cuanto al despliegue para la asistencia de los pobladores de la zona rural detalló de qué manera se llevan adelante.

“No todos los rescates son aéreos, hoy no es un día operativo hasta ahora por el clima, por lo que se hacen operativos por tierra a través de todos los vehículos disponibles para desplegar un trabajo humanitario, donde acercamos asistencia médica, rescate o acercamos alimentos en zonas anegadas por el agua para acercarnos a la población vulnerable que son los niños y ancianos”.

Finalmente, apuntó que lo importante es que de cada desastre o tragedia sacar algo bueno, como uno puede ver a través del trabajo que se hace en emergencia. Las dos emergencias anteriores nos permitieron identificar con las coordenadas de cada región, en los vuelos anteriores codificar cada escuela y lugares altos donde nos enseña los puntos de extracción donde puede bajar el helicóptero. No podemos luchar contra el cambio climático y la naturaleza, pero si mitigar y paliar este desastre, que la gente sabe que hoy podemos acercar asistencia alimentaria y médica desde el Estado.

Asistimos a través de aire, tierra o agua, el Estado y debemos recordar los recaudos y cuidados que debemos tener que con el aumento del agua también la fauna quiere ir a lugares más altos y esto trae otro tipo de cuestiones como picaduras y accidentes ofídicos. Para recalcar: de lo peor podemos sacar lo mejor eso que se denomina resiliencia. Estamos para decir presente y podemos decir que esta base operativa para la región tiene mucho para dar”, concluyó.  


0 Comentarios
Publicado el 26/04/19


Radio WEB