Publicidad

El NEA tiene la mayor capacidad asignada en nueva licitación de proyectos de energías renovables

El Gobierno nacional lanzó una licitación para proyectos nuevos de energías renovables y almacenamiento que continuará con el legado del régimen de subastas RenovAr, que partió en 2016 y que luego fue abandonado. Licitación de generación de energía con fuentes renovables: el NEA con 240 MW es la región con más capacidad asignada.


La convocatoria abarca solo proyectos nuevos e incluye 20 de las 23 provincias argentinas, divididas en 6 regiones principales, según precisa el sitio especializado bnamericas.com La región con mayor capacidad asignada es NEA, conformada por las provincias de Formosa, Misiones, Chaco y Corrientes, por un total de 240 MW asignados. Le sigue NOA con 140 MW, que incluye las provincias noroccidentales de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Tucumán.

En tanto, se asignaron 100 MW de capacidad a la ciudad y provincia de Buenos Aires; 40 MW a las dos provincias del norte de la capital Santa Fe y Entre Ríos; 30 MW a provincias del oeste, como Córdoba, San Luis, San Juan y Mendoza; y 20 MW a las sureñas provincias de La Pampa, Río Negro y Neuquén.

No se incluyó en la licitación las provincias del extremo sur (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego). Los proyectos pueden pertenecer a cualquiera de las siguientes dos categorías: 500MW asignados en total para pequeños proyectos solares, eólicos, a biomasa y de almacenamiento de 3MW a 20MW.

Aquellos que incluyan un componente de almacenamiento deben tener una capacidad en baterías de al menos el 25% de la capacidad de la generadora. A la segunda categoría, a la que se le asignaron 120MW en total, incluye 30MW de potencia de biogás, 20MW de gas de relleno sanitario, 30MW de pequeñas hidroeléctricas y 40MW de biomasa, con entre 0,5MW y 20MW por proyecto. Dado que la convocatoria tiene como principio rector la diversificación energética, no se adjudicarán más de siete proyectos por cada tecnología, según los pliegos licitatorios. Los proyectos de la primera categoría deben construirse dentro de los tres años de haber sido seleccionados, mientras que los desarrolladores de la segunda categoría tienen cuatro años para cumplir con su compromiso. Una vez construidos, accederán a contratos de suministro a 15 años con el administrador del mercado mayorista Cammesa, con una prima pagada por los proyectos que pueden inyectar electricidad durante las horas de alta demanda.

El proceso establece también un precio máximo de adjudicación desde US$75/MWh para los proyectos solares más económicos hasta US$190/MWh para aquellos a biogás. El período de consultas estará abierto hasta el 24 de febrero y se recibirán ofertas hasta el 15 de marzo. Las propuestas comerciales se conocerán el 10 de mayo y se anunciarán los proyectos el 24 del mismo mes. Los contratos por suministro se firmarán entre el 29 de mayo y el 20 de septiembre.


0 Comentarios
Publicado el 13/02/23
Real Time Web Analytics