La cuarentena continuaría en un formato ‘flexibilizado’ y será anunciada por el Presidente

El presidente Alberto Fernández anuncia este viernes la prórroga de la cuarentena por otras dos semanas, pero en una nueva etapa flexibilizada en la que se apuntará a recuperar la actividad económica con la reapertura de más de mil industrias y empresas en todo el país.


En la capital, donde hoy se registran la mayoría de los nuevos contagios, solo se pueden que vuelvan a abrir los comercios de proximidad.

Para todos los casos habrá un protocolo sanitario que deberá cumplir y permanece en pie la promesa de volver todo para atrás en caso de que se muestren los casos. Todavía se discute qué hacer respecto a las "salidas recreativas" en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En esta nueva etapa se concretará la mayor apertura social y económica desde que detonó la pandemia: el gobierno nacional está disponible a activar, con el aval de Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, paseos familiares de una hora para el área metropolitana bajo alguno de estos dos formatos.

La primera posibilidad sería todos los días con una franja horaria especial y de acuerdo al DNI. La segunda opción, con mayores posibilidades de ser implementada, es limitar los paseos a los finos de semana para mantener la cuarentena estricta de lunes a viernes. Más que salidas recreativas, el principio de acuerdo entre Alberto, Larreta y Kicillof apunta al concepto de "paseo familiar".

Es decir, no se podrá concurrir a plazas ni parques, tampoco se podrán tener juegos colectivos de niños, pero se habilitarán las salidas de padres con sus hijos. A eso se sumará una apertura amplia de comercios, con excepción de algunos rubros que seguirán cerrados como venta de indumentaria y servicios personales -peluquería, masajes, spa-. El dilema en Nación,

Ciudad y provincia es como implementar los dos planos de la apertura, el económico y el recreativo. De cara al anuncio del Presidente, que se realiza este viernes, el Gobierno nacional y habilita que se hagan nuevas actividades en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Mendoza, Mar del Plata y en toda la provincia de Salta.

Para las nuevas actividades permitidas, el Boletín Oficial aclara que “se requerirá la organización de turnos, si corresponde, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus”.

Las autorizaciones para las nuevas actividades las negociaciones gobernadores e intendentes con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García, quienes firmaron la disposición publicada este jueves en el Boletín Oficial. Por ejemplo,


0 Comentarios
Publicado el 08/05/20


Radio WEB