Publicidad

La semana próxima habrá 'un segundo round' con Nación por el Ferrocarril

Todo indica que el forcejeo entre la Nación y nuestra provincia, por la reactivación del Ramal C3 del ferrocarril AviaTerai-Barranqueras, tendrá un último capítulo para "demostrar con números", la importancia de nuestra estación portuaria para la salida de la producción de la región.


El presidente de la firma COLONO S.A. que regentea la mayor parte del acopio y embarque de carga de granos del Puerto de Barranqueras, reconoció que - ante la decisión confirmada por el ministro de Transporte Dietrich de priorizar el ramal ferroviario hacia Tostado, antes que el que culmina en la estación portuaria chaqueña - se volvió a insistir a las autoridades de la Nación la importancia de reparar definitivamente el Ramal C3.

En el encuentro, del que también participó el gobernador Peppo y otros funcionarios en Buenos Aires, Atanasoff explicó que "tuvimos una diferencia de números, pero también encontramos puntos comunes. Por eso, la semana próxima, nos reuniremos con los datos que manejamos nosotros y lo que ellos estiman, para evaluar todo esto". "Según ellos (Nación), ya lo tienen todo estudiado; y aseguran que por vía Tostado pueden sacar gran parte de la producción de Chaco, Salta y norte de Santiago del Estero, y abaratarían los costos.

Pero también hay que ver cuáles son las tarifas del Ferrocarril", agregó el funcionario. "Acá hay que sentarse en una mesa y ver qué volumen de carga se transporta, cuántos trenes salen y los costos que ello implica. No tomar decisiones en el aire, sino hacerlo con la información que cuentan en Nación y que también tenemos nosotros", indicó Hugo Atanasoff. "Todo pasa por donde uno carga y también descarga, todo movimiento es costo, hay que pagarlo. Por eso hay que evaluar desde dónde se saca la producción y los tramos a recorrer.

Por ejemplo, por ahí conviene que una carga de Sáenz Peña llegue en camión al Puerto de Barranqueras y de allí vaya a Rosario o Buenos Aires, por barco. O que otra carga que sale de Las Breñas, se cargue al tren y salga desde ahí directamente hacia Rosario", detalló. "Ése es el tema que tenemos que discutir con la Nación", insistió el titular de COLONO S.A. Por último, Atanasoff criticó el concepto de 'economías regionales' que tienen las autoridades nacionales, que consideran que la provincia sólo puede aportar a este segmento algodón o carbón; y no granos, por ejemplo. Siendo que el Chaco produce soja, sorgo y hasta maíz en volúmenes importantes.

"Tenemos que hablar de productores y de lo que éstos producen, y no de otra cosa; pero también tenemos que hablar de las tarifas que tendrá el Belgrano Cargas que, hasta ahora, no tenemos conocimiento. Podremos llegar a tener, por exagerar, el 'tren bala'; pero si los costos de transportes no son competitivos, de nada vale que sigamos discutiendo sobre reactivaciones y ramales", sentenció.


0 Comentarios
Publicado el 04/05/16
Real Time Web Analytics