Por el coronavirus se multiplican acciones sanitarias y de asistencia en zonas críticas

La titular de la Subsecretaria de Salud Comunitaria, Carolina Centeno aseguró que son a fin de contener la propagación de la COVID - 19 en municipios.


Un camión sanitario recorre el Norte en operativos territoriales en los parajes más alejados. En Castelli, Tres Isletas y El Sauzalito se fortalecen acciones sociales y sanitarias. Se mantiene una estricta vigilancia epidemiológica en el Barrio Toba.

La subsecretaria de Salud Comunitaria, Carolina Centeno brindó detalles sobre el seguimiento de contagios y prevención de coronavirus en el Barrio Toba, la asistencia a municipios y la coordinación que se realiza con los diferentes Centros de Salud de la provincia. Centeno confirmó que un equipo de la cartera sanitaria continúa trabajando en el Barrio Toba, en la unidad modular COVID, para seguir cuidando la salud de la población.

En este punto los agentes sanitarios realizan de manera continua testeos rápidos e hisopados como así también el seguimiento de los casos positivos y sospechosos. También se encuentran las altas clínicas para aquellos que han cursado la enfermedad y se realizan los rastrillajes territoriales para la detección de casos sospechosos. “Mas allá que de que en estos momentos de que solo se registren casos aislados, para nosotros es muy importante seguir la vigilancia epidemiológica”, dijo Centeno.

Trabajan en el lugar equipos de coordinación integrados por agentes sanitarios, el programa de Salud Indígena, médicos y agentes de coordinación operativo. En el barrio Toba se realizan un promedio de entre 12 y 15 hisopados diarios Cabe recordar que el Barrio Toba se pueden en uno de los primeros focos críticos en el de la pandemia de coronavirus y su población - en su mayoría proveniente de comunidades originarias - fue muy afectado, sufriendo una gran cantidad de casos positivos de coronavirus.

En estos momentos, el barrio ya se encuentra abierto, y sin casos positivos. Solo se registraron algunos casos aislados en zonas aledañas. No obstante, se fortaleció el trabajo de ayuda social, distribución de alimentos y reactivación de la actividad comercial. Desde el Ministerio de Salud, también se mantienen los operativos en barrios aledaños como el Mapic y el Cacique Pelayo.

Abordaje territorial en el interior

La Subsecretaría de Salud Comunitaria de manera conjunta con equipos del Ministerio de Salud y de Desarrollo Social de la Nación se encuentra desarrollando desde hace una semana operativos de abordaje territorial en la zona norte de la provincia. Se realizaron operativos con un camión sanitario - especialmente acondicionado y recuperado - en El Sauzalito, Fortín Belgrano, Tartagal, Tres Pozos, Wichí para luego bajar a Castelli, Tres Isletas, Fortín Lavalle y Villa Rio Bermejito para cerrar el viernes en Miraflores.

A partir de una estrategia conjunta de abordaje integral se realizan en estas acciones de vacunación, toma de muestras del Plan Detectar, atención y el relevo de las necesidades sanitarias en materia de salud.

"Estos camiones sanitarios nos permiten llegar a los lugares más recónditos de la provincia para brindar asistencia sanitaria a una población que mas en este contexto de pandemia con la circulación restringida no pueden movilizarse a los centros urbanos", dijo la funcionaria.

 Fortalecimiento sanitario y ayuda social en municipios

Canteros agregó que en los municipios donde se registran casos de coronavirus como Tres Isletas, Castelli y El Sauzalito se instrumenta el fortalecimiento de la ayuda social con la distribución en los lugares de aislamiento Covid de alimentos, colchones y agua . Además, Desarrollo Social instrumenta operativos para la realización de trámites ANSES, la obtención del IFE y la AUH, además de realizar un relevamiento para garantizar el acceso a derechos sociales. En materia sanitaria.

COVID en municipios

El aumento de casos de coronavirus en municipios del interior (Castelli, Tres Isletas y El Sauzalito) sigue preocupando a las autoridades sanitaras.

El Sauzalito ya tiene más de 150 casos desde que comenzó la pandemia, actualmente son 44 los casos activos y se continúa el rastrillaje en parajes aledaños donde se han registrado casos como producto de la circulación de personas, tal el caso de Tartagal y El Vizcacheral. En tanto, en Tres Isletas se han reportado cerca de 200 casos desde la aparición de un brote.

Si bien ya ha entrado en franca disminución los casos, se continúa con una estricta vigilancia epidemiológica. actualmente son 44 los casos activos y se continúa el rastrillaje en parajes aledaños donde se han registrado casos como producto de la circulación de personas, tal el caso de Tartagal y El Vizcacheral.

En tanto, en Tres Isletas se han reportado cerca de 200 casos desde la aparición de un brote. Si bien ya ha entrado en franca disminución los casos, continúa con una estricta vigilancia epidemiológica. actualmente son 44 los casos activos y se continúa el rastrillaje en parajes aledaños donde se han registrado casos como producto de la circulación de personas, tal el caso de Tartagal y El Vizcacheral. En tanto, en Tres Isletas se han reportado cerca de 200 casos desde la aparición de un brote. Si bien ya ha entrado en franca disminución los casos, continúa con una estricta vigilancia epidemiológica.


0 Comentarios
Publicado el 10/09/20
Real Time Web Analytics