Publicidad

Robo de meteoritos: una sola persona custodia las 100 hectáreas de Campo del Cielo en Gancedo

El robo de tres meteoritos en la Reserva Natural de Campo del Cielo en Gancedo activó la señal de alerta respecto del modo en que se custodia dicho patrimonio provincial.


Según se pudo saber, solamente hay una guardiaparque para cuidar las 100 hectáreas de la Reserva Natural, en donde también se encuentra el Centro de Interpretación.

 

“Hay que comprometer la custodia porque lo que hay hoy ya no es custodia”, sostuvo Mario Vesconi, presidente de la Asociación Chaqueña de Astronomía. En declaraciones a CHACO DIA POR DIA, el especialista explicó en este sentido que la protección del patrimonio de la provincia no sólo involucra a los meteoritos sino al “edificio mismo del Centro de Interpretación que tiene mucho equipamiento”.

Vesconi comentó además que quienes están encargadas de proteger el lugar son dos guardiaparques que se van rotando cada 15 días. Nada más.

“Generalmente están solas por las noches y eso es una locura, teniendo cuenta lo que se está protegiendo”, dijo. “No hay policías. Nada de nada. El personal que atiende el centro de interpretación que es del municipio está durante el día. A la noche está esta chica sola ahí, que se rota con otra cada 15 días. Para lo que hoy se está protegiendo es muy poco”, afirmó. “La reserva tiene 100 hectáreas.

De esas, 25 o 30 están parquizadas. Lo que quiero decir con esto es que se pueden meter por el monte y uno ni se entera”, añadió. “No me consta que el museo tenga seguridad ni cámaras”, dijo y remarcó que “el tema de la conectividad en ese lugar es muy serio.

Casi no hay señal telefónica. Hay un montón de cosas que habrá que mejorar”.


0 Comentarios
Publicado el 28/05/19
Real Time Web Analytics