Salario docente: “Hoy se va a hacer una oferta y va a ser la definitiva”, afirmó Peppo

El gobernador del Chaco dijo que en la reunión de este viernes con los sindicatos docentes el Ministerio de Educación formalizará la propuesta salarial definitiva. Cuestionó que se quiera “atar el inicio de clases a la cuestión de resolver las paritarias”.


“La propuesta que vamos a hacer es un gran esfuerzo y supera prácticamente lo que habíamos planteado al inicio”, adelantó el gobernador Domingo Peppo, sobre lo que será la reunión que en minutos encabezará la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, con los sindicatos docentes ante el inminente inicio del ciclo lectivo 2018 el próximo lunes 5 de marzo.

“No entiendo mucho que a veces se quiere atar el inicio de clases con la cuestión de resolver las paritarias”, reflexionó el mandatario chaqueño. Y consideró que “eso no quita que se pueda seguir hablando hacia adelante y buscando mejores condiciones; no debería condiciones el inicio de clases”. Peppo sostuvo que “el tema docente tiene el sistema de puntos, de títulos, una serie de cuestiones que vas tocando esos valores que al final cuando comparás masa de sueldo de enero a diciembre, el incremento es importante: no es el 12, a lo mejor pasa a ser el 15, y esas son las cosas que se están trabajando”. “Plantear un despropósito y saber que la provincia no lo puede hacer, es querer ir a confrontar, ir al paro.

Pero sé que los docentes en su gran mayoría quieren dar clases, piensan en los chicos, están de acuerdo con los padres, es fundamental que haya clases, que no quita que sigamos trabajando en buscar soluciones”, dijo. En ese sentido, destacó que “el sistema educativo del Chaco ha crecido muchísimo: tenemos hoy muchísimos institutos, seguimos formando profesores, y la verdad que ese crecimiento requiere un financiamiento”.

“La ministra (de Educación, Marcela Mosqueda) está haciendo una revisión total de todos los planes y programas con un objetivo: calidad educativa, evitar el abandono escolar. Vamos a trabajar mucho con equipos interdisciplinarios para trabajar con el docente que es la autoridad educativa de la escuela, que es importante”, recalcó.

“Abuso” de las licencias

El gobernador del Chaco reveló que una gran parte de los docentes chaqueños “no tiene título” y aseguró que el sistema de licencias docentes “es muy permisivo” y permite un “abuso” de parte de los trabajadores de la educación”.

Además, advirtió que el Chaco “es la única provincia del país que paga el 100 por ciento de los sueldos de los docentes de las escuelas privadas y también los aportes; en otras provincias no pasa eso”. “Hay un mundo que vive en el Estado y un mundo que no vive en el Estado, y el mundo que no vive en el Estado es mucho mayor del que vive del Estado. No estoy en contra de uno ni del otro, sino quiero el desarrollo de todos”, recalcó.

“Los mejores salarios del NEA”

“Si comparo sueldos al inicio de enero de 2016 y diciembre de 2017 estuvimos por encima de la inflación”, aseguró Peppo. Y agregó que “eso no es mentira, también hicimos un gran esfuerzo para mantener la capacidad adquisitiva y lo queremos seguir haciendo”.

“Vos comparás con otras provincias linderas y tienen menores sueldos, menores números de empleados y recursos para manejar de mejor forma respecto a lo que dan. Pero si mirás cuando gana un docente, un policía, un empleado público en varias provincias del norte y comparás con el Chaco…en el Chaco trabajan santiagueños, salteños, formoseños, algún paraguayo nacionalizado, han venido a buscar trabajo al Chaco y el Chaco les dio trabajo”, sostuvo.

Con respecto a la adhesión a la ley de Responsabilidad Fiscal, el gobernador reconoció que “nos limita en relación al déficit fiscal, que nos parece lógico también porque va a llegar un momento que el déficit no va a haber cómo financiarlo. Lo mismo estamos haciendo con los municipios.

Además, nos comprometimos a no ingresar personal, hay una relación con el tema de las jubilaciones, con el crecimiento de la población. Y me parece bien, porque hoy tenemos un Estado que el 100 % de los fondos de coparticipación se usan para sueldos”.


0 Comentarios
Publicado el 02/03/18


Radio WEB