Publicidad

Sanidad animal de la provincia solicitó al Senasa mayor flexibilidad en el movimiento de hacienda

El pedido surge a raíz de los inconvenientes que afronta el sector ganadero de la provincia en las zonas en situación de emergencia hídrica.


El Comité Ejecutivo Técnico de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), resolvió solicitar al director nacional de la entidad Ricardo Maresca, que el organismo a su cargo permita una mayor flexibilidad en el movimiento de hacienda en el ámbito de la provincia, en atención a la situación de emergencia hídrica que afecta a varios Departamentos del Chaco.

Esta postura surgió de la reunión que celebró el Comité Ejecutivo de COPROSA en la sede de la Sociedad Rural del Chaco y bajo la presidencia del actual ministro de Producción, Gabriel Tortarolo.

Al encuentro asistieron el nuevo director del Centro Regional Chaco-Formosa del SENASA Enrique Orban, el subsecretario de Ganadería Rodolfo Casaccia, el presidente de la Sociedad Rural del Chaco Enrique Santos, el presidente del Consejo de Veterinarios del Chaco Sebastián Robledo, Oscar Muchutti y Daniel Fontana por FECHASORU, Victoria Rossner del INTA Colonia Benítez y Edgardo Areco, José Margosa y Santiago Giles del SENASA.

En la nota enviada por COPROSA al doctor Maresca se indica que las lluvias registradas en la provincia en los últimos meses, superando todos los record históricos, complicaron los movimientos que pretendía hacer el productor pecuario, no disponiendo de piso firme en corrales, mangas y cargaderos en momentos en que la hacienda gorda debería ser vendida y que para muchos pequeños productores es el momento de sus principales ingresos de todo el año.

A todo ello se suma, la imposibilidad del uso de las rutas, caminos vecinales y la destrucción de la infraestructura vial. Debido a esta situación es que solicita al organismo nacional que flexibilice el sistema SIGSA en beneficio de los castigados productores chaqueños y se estudie la posibilidad de extender el período del cierre de la presente campaña de vacunación contra la aftosa y la brucelosis, a efectos de permitir inmunizar las 640.000 cabezas que faltan vacunar. COPROSA solicitó también que los egresos de bovinos de los establecimientos afectados se realicen con el cumplimiento de la vacunación antiaftosa respectiva y que las categorías ternero/a sean revacunados en destino.

Se pidió además que si el campo de destino aún no vacunó, el productor programe la vacunación y de esta forma se le permita el ingreso de animales al mismo, los que se revacunarán con el resto del establecimiento. En el caso de que el campo de destino haya cumplido con la vacunación, los animales que ingresen deberán mantenerse aislados del resto hasta su revacunación, con un intervalo mínimo de 21 días respecto de la dosis anterior.

La solicitud de COPROSA a Sanidad Nacional también sostiene que la vacunación de los bovinos que permanezcan en campos afectados se complete durante el período de la campaña correspondiente. Finalmente, el ente provincial pidió a las autoridades nacionales que se autoricen los movimientos con destino a faena de aquellos establecimientos que no vacunaron aún, siempre que no hayan pasado los 180 días de la última vacunación antiaftosa.


0 Comentarios
Publicado el 09/05/16
Real Time Web Analytics