Publicidad
Publicidad
Si bien se escuchan reclamos aislados sobre la necesidad de salir del cepo, de aumentar el ritmo de la devaluación del peso para ganar competitividad, y se reduce el nivel de liquidación de la cosecha, hay estudios y encuestas que muestran un alto apoyo del sector primario para con la gestión de Javier Milei, aunque no hay apuro para realizar inversiones.
La última medición del Índice Ag Barometer Austral para los meses de mayo y junio de este año, que indica que se alcanzó el mayor índice de confianza de su historia con un valor de 139, superando la puntuación de 137 que se dio en julio de 2019, previo al proceso electoral que terminó con la llegada de Alberto Fernández a la presidencia.
La encuesta a productores toma respuestas de 406 productores cuyo valor bruto de producción es igual o mayor a 200.000 dólares. El Índice de Expectativas Futuras, con un valor de 171, también es el máximo de la historia.
Según el relevamiento, las expectativas para los próximos 12 meses, tanto en la Situación Financiera de los Productores (171) como en las Expectativas para el Sector Agropecuario (145), también son prometedoras.
En nuestra región aún no se pueden digerir los malos rindes en maíz, también en la soja que fue afectada por las altas temperaturas, y con rindes que no fueron esperados en algodón.
Tímidamente se comienza a mover el mercado de alquileres, pero con alto ánimo de cautela, ya se en alquileres de campo como también compra de maquinarias.
“Sin duda, los resultados de la campaña 2023/24, comparados con la dramática situación vivida en la campaña 2022/23, han cambiado totalmente el ánimo de los productores, aunque aún son muy cautelosos a la hora de realizar inversiones en activos fijos y eso se nota en la caída de ventas de maquinarias agrícolas”, indica el informe elaborado por los investigadores del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.