Finalmente el mes de Octubre finalizaría con muy pocos milímetros precipitados en la ciudad de Charata. En el amanecer del Martes 24 cayéron algunos milímetros que sumados a un pequeño chaparrón en la madrugada y algún otro ocurrido en días anteriores no logra cortar la intensa sequía.
Hubo lugares puntuales como Pampa Cejas, Tres Estacas, y otros parajes rurales del Dto Chacabuco donde se dieron milimetrajes que superaron los 10 mm.
Lo mismo ocurrió en el sur de Chaco y la zona norte de Santa Fe. La zona centro y centro-norte de esta provincia fue la que mas beneficiada se vió. Lo mismo ocurrió en la zona Este del Chaco.
Si bien analistas del clima sostienen que las lluvias que llegaron a la Pampa Húmeda el pasado fin de semana marca el inicio formal y fáctico de la influencia del fenómeno El Niño en las principales zonas productivas de Argentina, la Región Chaqueña sigue con mucha falta de humedad en los perfiles agrícolas, y en la ganadería, además de los problemas de pastos, ahora se suman problemas en la calidad de las aguas subterráneas, con menor caudal y salinización.
Pronóstico
El pronóstico no es alentador, y si bien no anticipa temperaturas por encima de los 38 grados, si indica buen tiempo, sin posibilidades de lluvias hasta el martes 7 de Noviembre, con preeminencia de vientos del Este/Sudeste.

