Publicidad
Publicidad
Las Becas "Chaco + i" están financiadas por el gobierno provincial y buscan impulsar la formación y trayectoria de futuros investigadores y tecnólogos en nuestra provincia. La vicegobernadora Silvana Schneider junto al Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) presentaron a los 34 nuevos becarios que realizarán una pasantía en instituciones de investigación.
Tener recursos naturales hoy no asegura progreso y bienestar para los habitantes de un determinado territorio, los pueblos sin desarrollo científico y sin investigadores no tienen un futuro prometedor, de allí que titulamos esta nota como auspiciosa.
Colaboraciòn con las universidades de Chaco
"Esta es una iniciativa que llevamos adelante en un trabajo colaborativo con las tres universidades nacionales que tienen su sede en el Chaco, lo que nos permite avanzar en este proceso de formación y de apoyo para los futuros investigadores”, mencionó Delfina Veiravé, presidenta del ICCTI.
Delfina Veiravé y la vicegobernadora del Chaco, Silvana Schneider. |
En la convocatoria de Becas “Chaco + i” se postularon más de 130 estudiantes universitarios de la región y fueron seleccionados 34 para iniciar sus prácticas junto a grupos de investigación. "La actividad de investigación es un aprendizaje que se hace en relación con comunidades científicas, disciplinares y se aprende en diálogo, encuentro y tiempo compartido con esos equipos de trabajo", resaltó.
La presidenta del ICCTI también destacó la diversidad de temas de investigación en los que los becarios trabajarán durante un año, acompañados de sus tutores. "Además del estímulo económico que van a recibir, el ICCTI junto con las universidades brindarán capacitaciones para que los estudiantes aprendan el oficio de la investigación", detalló Veiravé. Al tiempo que mencionó que estas becas otorgarán un aprendizaje integral para los jóvenes investigadores, siempre en compañía de profesionales experimentados.
ICCTI: buscanso soluciones
La presidenta del ICCTI señaló que el instituto es un organismo provincial que tiene la responsabilidad de generar políticas públicas que promuevan el desarrollo científico y la innovación tecnológica aplicada a áreas estratégicas para el desarrollo del Chaco.
“Esperamos que sea una experiencia importante para los becarios y que abra caminos a nuevas carreras de investigación y a un futuro destino de incorporación al mundo científico y académico”, alentó a los beneficiarios. A la vez que remarcó: “Buscamos que ese conocimiento que se genere sirva para solucionar problemas concretos y brinde mejores destino para nuestra comunidad en la provincia”.
Silvana Schneider
La vicegobernadora del Chaco, Silvana Scheider, también remarcó la importancia de las becas y señaló: "Sabemos que el mercado laboral requiere a profesionales cada vez más calificados y preparados en cada una de las áreas". A la vez que agregó: "Para este gobierno resulta esencial garantizar la capacidad de adaptación de los profesionales a las nuevas demandas laborales".
La mandataria provincial valoró el trabajo de docentes y tutores en la formación de los estudiantes: "Necesitamos fomentar la incorporación de nuevos profesionales en la ciencia, la tecnología y la innovación, reconociendo la importancia que tienen para el desarrollo de la provincia y para toda la sociedad".